Premios Bram Stoker, los ‘Hugo’ de la literatura de terror

El terror no es el hermano pobre de la Ciencia Ficción y la Fantasía, pero en materia de grandes premios o reconocimeintos las novelas adscritas a este género se prodigan menos que sus hermanas de estantería. Sin embargo, hay varios galardones que reconocen la excelencia en la literatura de miedo como el Augusth Derleth, que forma parte de los British Fantasy Society Awards y se otorga desde 1972, el Shirley Jackson creado en 2007, o muy especialmente el Bram Stoker.

La asociación dedicada a promover internacionalmente la literatura de terror, la Horror Writers Association (HWA), viene entregando anualmente este galardón desde 1987. El premio incluye las categorías de mejor novela, primera novela, novela juvenil, novela gráfica, relato largo, relato corto, colección de ficción, antología, obra de no ficción, guión, poesía y un reconocimiento a la trayectoria. Aunque por relevancia dentro del género puedan ser equiparables a los premios Hugo (de Ciencia Ficción y Fantasía), en este caso la votación de los ganadores la realizan los miembros activos de la HWA, es decir, escritores profesionales de terror y fantasía oscura (en contraposición a los afiliados, académicos o contribuyentes que dan soporte a la asociación).

Premios Bram Stoker 1987-1997 a la mejor novela:

Hijos del crepúsculo
El Pasillo de la Muerte
Zombi
El Mar de la Muerte
La garganta
La Sangre del Cordero
Muerte al Alba
Mary Terror
Los Vampiros de la Mente
El Silencio de los Corderos
El Canto del Cisne
Misery

Stephen King, con ‘Misery‘ y Robert R. McCammon, con ‘El canto del cisne‘ compartieron el primer premio Bram Stoker a la mejor novela en 1987. Desde entonces King lidera la lista de los autores que más veces han recibido este galardón, hasta en seis ocasiones, seguido muy de cerca por Peter Straub (cinco veces ganador). Otros autores que han repetido en la categoría son el propio McCammon, que la ha ganado tres veces, o Sarah Langan, ganadora en dos ocasiones.

Premios Bram Stoker 1998-2007 a la mejor novela:

Virus
La historia de Lisey
Allanadores
La cámara oscura
Perdidos
Clase Nocturna
American Gods
El espectáculo del vampiro
Míster X
Un Saco de Huesos

En el año 2011 a los Bram Stoker se le incorporaron una categoría para reconocer las mejores novelas de terror juveniles. Nancy Holder, Jonathan Maberry, Joe McKinney y John Dixon han sido ganadores desde entonces. Ese mismo año también se creó la categoría a mejor novela gráfica, que han ganado Alan Moore, Rooky Wood con Lisa Morton, Caitlin R. Kiernan, Jonathan Maberry junto a Tyler Crook y una recopilación de historias de Ray Bradbury de manos de Sam Weller y Mort Castle.

Premios Bram Stoker de mejor novela publicados en español desde 2008:

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a most...Book Details
Author : Paul Tremblay
Published On : 6 de noviembre de 2017
Publisher : Ediciones Nocturna
Una cabeza llena de fantasmas
Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atorment...Book Details
Author : Stephen King
Published On : 2013
Publisher : Plaza & Janés
Doctor Sueño
La Joven Ahogada presenta todos esos elementos de la prosa de Caitlín R. Kiernan...Book Details
Author : Caitlín R. Kiernan
Published On : 2014
Publisher : Valdemar
La joven ahogada
El elegante edificio del Breviary, construido en el Upper West Side, es un pedazo de la historia, pe...Book Details
Author : Sarah Langan
Published On : 2011
Publisher : La Factoría de Ideas
La Puerta de Audrey
Unas pinturas de sorprendente fuerza y maestría podrían estar inspiradas en una terrible maldició...Book Details
Author : Stephen King
Published On : 2009
Publisher : Plaza & Janés
Duma Key

Aquí, lamentablemente, aparecen muchas novelas que no han sido publicadas en español, como ‘A Dark Matter’ de Peter Straub, ganadora en 2010, ‘Flash Eaters’ que le dio la victoria en 2011 a Joe McKinney, ‘Blood Kin’ de Steve Rasnic Ten en 2014 o la última ganadora, anunciada en mayo de este año, ‘The Fisherman’ de John Langan. Por suerte, este mes Nocturna Ediciones lanzará una de las más recientes, ‘Una cabeza llena de fantasmas’, con la que Paul Tremblay (traducida por Manuel de los Reyes) obtuvo el primer premio en 2015.

También merece la pena destacar otras categorías como la de mejor primera novela, que en 2007 premio ‘El traje del muerto‘ de Joe Hill, antes de que su identidad se hiciera pública, o la categoría mejor colección de relatos que en su última edición ha premiado la antología de Joyce Carol Oates, ‘El señor de las moscas y otros cuentos de terror‘, publicada en nuestro país por Alba Editorial.

Sorprenden algunas ausencias en la lista de ganadores como Dean Koontz, que sí ha sido nominado por títulos como ‘Nocturno’ o ‘Reino de tinieblas’. Koontz, de hecho, fue el primer presidente de la Asociación de Escritores de Terror entre 1986 y 1987. Algo parecido sucede con Poppy Z. Brite, Chuck Palanhiuk, Ramsey Campbell o Clive Barker, que han sido nominados sin ganar nunca en la categoría de mejor novela.

Deja tu comentario