Apache Libros recupera la publicación en papel de los premios UPC

Los prestigiosos Premios UPC de Ciencia Ficción volverán a combar nuestras estanterías. La editorial Apache Libros ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Catalunya para publicar las obras ganadoras. “Seguimos apostando fuerte por la ciencia ficción en español“, defienden en su página de Facebook. Hasta el año 2009 las historias que recibían el galardón se publicaban en el sello Nova de Ediciones B. Desde entonces únicamente han aparecido en formato digital o en ediciones impresas bajo pedido. “Intentaremos, en la medida de lo posible y con acuerdos con los autores, recuperar las obras premiadas que no han tenido repercusión impresa“, adelanten en la editorial.

El primer título que verá la luz gracias a este convenio será el último que ha resultado ganador, ‘Éxodo (o cómo salvar a la reina)‘ de David Luna Lorenzo. En la edición de 2016 concurrieron 62 obras inéditas de todas partes del mundo. “Éxodo narra la migración estacional de una comunidad que lleva siglos viviendo en un extraño planeta. Esta comunidad ha sufrido un proceso de deshumanización que el protagonista del libro, uno de los líderes del grupo, intenta invertir manteniendo los vínculos con el planeta Tierra, al mismo tiempo que lucha por salvar al grupo de la extinción en un viaje lleno de amenazas“, describieron los responsables del premio en la nota que dio a conocer el ganador. El libro tendrá un prólogo especial a cargo de Miquel Barceló, padre del premio UPC.

También se ha anunciado ya la publicación de ‘Super Extra Grande‘, de Yoss (José Miguel Sánchez), que obtuvo el galardón en 2010. No es la única distinción que ha obtenido este trabajo. Resultó finalista del premios Philip K. Dick y ha sido elegida por la cadena de librerías Barnes & Nobles como uno de los mejores títulos de Ciencia Ficción del 2016. También Kirkus la ha incluido en su selección de los mejores libros del género del pasado año. “Superextragrande, ganadora del premio UPC 2010 de novela corta de ciencia ficción del autor cubano Yoss (José Miguel Sánchez Gómez), un biólogo veterinario o médico de animales, especializado precisamente en los organismos más grandes de toda la galaxia, y destaca por su tono paródico, divertido y, en algunos momentos, incluso escatológico (en la segunda acepción que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “quien avisa no es traidor”)“, reza el resumen de su versión digital.

Igualmente, ‘Salir de fase‘ de José Antonio Cotrina, ganadora ex aequo del premio en el año 2010, aparecerá en la colección. Apache Libros recupera así mismo otro título de este autor que también resultó ganador de otro importante premio de Ciencia Ficción, el Alberto Magno. Se trata de ‘Mala racha‘, título que el extinto Grupo Ajec publicó originalmente en 2002. Este último lanzamiento se espera para este mismo mes de septiembre.

La humanidad ha cambiado.
Los seres humanos son compilados nada más nacer. Sus cerebros se vierten en discos de identidad que luego se introducen en cuerpos diseñados por empresas de arquitectura genética. Estos cuerpos son desechables, intercambiables y están sujetos al capricho de la moda, son un producto de consumo más.
En Ío, Dorada James encuentra algo imposible: un disco de identidad que ha sobrevivido intacto entre la lava y las constantes erupciones volcánicas. Y todavía más sorprendente es el hecho de que la persona compilada en ese disco todavía sigue con vida.
En Chapitel Luna, Alexander Sara adquiere un cuerpo ilegal de última generación, repleto de todo tipo de armamento. Solo tiene un objetivo en mente: acabar con Ethan Lárnax, el hombre más poderoso de la galaxia, el hombre que asesinó a su amante“.

Deja tu comentario