Lanzamientos editoriales tras el verano

La rentrée literaria viene fuerte. Tras un mes de sequía, el sector editorial se lanza a la carga con varias apuestas que parecen venir encabezadas por el regreso de Ken Follet a su ópera magna, ‘Los pilares de la tierra’, tras la secuela publicada hace unos años ‘Un mundo sin fin’. El 12 de septiembre verá la luz una tercera entrega titulada ‘Una columna de fuego‘. La publicación esta misma semana de un nuevo título de Paul Auster (‘4 3 2 1‘) y la previsión de que otro gran superventas, Dan Brown, lance el 5 de octubre la obra ‘Origen‘ con las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao como algunos de sus principales escenarios, son otras de las principales obras que copan las campañas de marketing.

Dentro del género fantástico y de la ciencia ficción los tres próximos meses también se esperan movidos con la llegada de títulos tan comerciales como ‘Artemisa‘, segunda novela de Andy Weir, autor de ‘El marciano’ y que Nova lanzará el 22 de noviembre (tal y como anunció Fantifica), casi de forma simultánea con Estados Unidos, a un precio de 21 euros en papel (también contará con edición digital). Más arriesgada será la apuesta de Runas con la antología ‘Planetas invisibles‘, que aprovechando el tirón de Ken Liu en nuestro país lanzará el 14 de septiembre esta colección de 13 cuentos de ciencia ficción escrita en China por trece autores contemporáneos, de la que ya hablamos en este blog, y que incluye la historia ganadora del Hugo ‘Folding Beijing’. En fantasía, destaca el anuncio de la nueva trilogía de Philip Pullman, El libro de la oscuridad‘ que Roca Editorial comenzará a lanzar a partir del 9 de noviembre (también de forma casi simultánea con la lengua inglesa). El primer volumen se titula ‘Bella Salvaje’. Roca también lanzará la trilogía original de ‘La materia oscura’. Cabe destacar igualmente, con un tono de novela histórica en el que se mezclan realidad y fantasía, ‘El ferrocarril subterráneo‘ de Colson Whitehead (autor de ‘Zona uno’) que Random House publicará el 14 de septiembre, y que le ha valido a su autor los premios Pulitzer 2017 y el National Book Award.

Hacemos un repaso mes a mes de los principales títulos que se esperan de aquí a noviembre.

 

Septiembre

El mar de hierro
El bosque oscuro
La ciudad de los espejos
Libros de Sangre 2
Japón especulativo
Relatos Sombríos

El primer gran lanzamiento llegará el lunes próximo con la salida a la venta de la antología ‘Japón Especulativo‘, que la editorial Satori ya dejó ver en el festival Celsius y que incluye 16 relatos representativos de la ciencia ficción escrita en las últimas décadas dentro del país nipón. También relatos, aunque de terror puro, serán los que llenen las páginas del segundo volumen recopilatorio de los ‘Libros de Sangre II‘ de Clive Barker, en el que Valdemar reúne las historias lanzadas en los volúmenes 4, 5 y 6 de esta saga de cuentos macabros. El libro se publicará a comienzos de septiembre. Además, la popular novela juvenil de China Miéville, ‘El mar de hierro‘ (Railsea),  aterrizará el día 20 en castellano de la mano de Oz Editorial.

Otra que publicará una antología de relatos de terror será La biblioteca de Carfax. El día 25 lanzan ‘Relatos sombríos‘ de Edith Nesbit con nueve cuentos de terror escritos entre 1887 y 1910 (la lista de relatos pinchando en la portada de la barra deslizante que hay más arriba). Esta escritora victoriana comenzó a escribir muy pronto para ayudar a mantener a su familia, y aunque se la conoce principalmente por sus historias para niños, es en los cuentos de terror “donde plasma y cataliza las tensiones que vivía en su propia casa“, explican desde la editorial.

En septiembre el sello Fantascy seguirá publicando la saga que Terrry Pratchet y Stephen Baxter iniciaron con ‘La tierra larga’. El día 14 está previsto que salga el cuarto volumen, ‘La utopía larga‘. Además Nova continuará reeditando la saga de Malaz de Steven Erkison en tapa dura y con sobrecubierta. El día 6 saldrá el segundo número, ‘Las puertas de la casa de la muerte‘.

Una trilogía que también continúa en septiembre es la de Liu Cixin. Nova publicará el día 20 ‘El bosque oscuro‘, continuación de la novela de ciencia ficción ganadora del premio Hugo ‘El problema de los tres cuerpos’. Además, finaliza la enormérrima trilogía de Justin Cronin iniciada con ‘El pasaje’ y que continuó en ‘Los doce’. Umbriel publica el día 18 la última entrega: ‘La ciudad de los espejos‘.

Aunque la lista puede ser eterna, también cabe destacar una nueva novela del universo ‘Star Wars’ que publica Timun Mas el día 5, ‘El discípulo oscuro’, y dos lanzamientos de autores nacionales: ‘El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas‘ de Dario Vilas, en Cazador de Ratas, e ‘Hijos del hielo‘ de David Jaso, en la misma editorial.

Octubre

Veinte
Arcanum Ilimitado
Borne
La casa del callejón
Las Tres Muertes de Fermín Salvochea
Detrás de sus ojos
Fin de guardia
The Peripheral
La Guerra del Calibán
Vienen cuando hace frío

Octubre le supondrá aún un mayor estrés a nuestras carteras. El mes empezará con la publicación de la nueva novela de terror de Carlos Sisí (autor de ‘Los caminantes’). Insólita publicará ‘Vienen cuando hace frío‘, un título que inicialmente había sido anunciado en Stella Maris. Esa misma semana verá la luz la continuación de la popular ‘El despertar del Leviatán’ de James S. A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck). Nova publicará la secuela el día 4 con el título de ‘La guerra del Calibán‘.  Más sorpresiva será la reedición de ‘Sólo el acero‘, de Richard Morgan, publicada inicialmente en 2012. Alamut no sólo volverá a lanzar este libro, sino que continuará por fin con la trilogía ‘Tierra de héroes’ al editar sus continuaciones en los próximos meses: la segunda parte, ‘El gélido mando’, aparecerá igualmente en octubre; y la tercera, ‘La impía oscuridad’, en enero de 2018. Se pueden adquirir a medida que se vayan publicando, o ahorrarse varios euros si se reservan a través de cyberdark de manera previa.

El 5 será el día de varios lanzamientos muy destacables, empezando por la nueva novela de Jesús Cañadas, ‘Las tres muertes de Fermín Salvochea’ en Roca Editorial (cuyo ebook se puede reservar actualmente a un precio especial de 3,79 euros). La marea de novedades continuará con el cierre de la trilogía detectivesca de Stephen King iniciada en ‘Mr. Mercedes’ y cuya tercera y última entrega será ‘Fin de guardia‘ en Plaza & Janés. También ese día nos llega un nuevo libro de Sarah Pinborough en Runas, ‘Detrás de sus ojos‘. Este selló ya publicó el año pasado la muy interesante novela corta ‘La casa de la muerte‘, de la misma autora. Por si fuera poco, ese mismo día se lanza el nuevo libro de William Gibson, ‘The Periphal‘, del que ya hablamos aquí.

Pasado el pico del día 5, todavía quedan algunas menciones importantes para octubre. Así, Colmena Ediciones tendría previsto publicar la última novela de Jeff Vandermeer, ‘Borne‘, para el día 16. Según ha informado recientemente la página ‘El caballero del árbol sonriente‘, la traducción es de Jaime Valero. El 18, Nova llevará a las librerías nueve relatos y novelas cortas de Brandon Sanderson ambientados en su macrouniverso de Cosmere con el título de ‘Arcanum ilimitado‘, en la habitual y espectacular edición de tapa dura con sobrecubierta con que se las vienen gastando últimamente en la editorial (el precio será de 27 euros). Por otro lado, el día 24 Manel Loureiro publica su nuevo libro en la editorial Planeta, ‘Veinte‘. Los libros que le dieron la fama, ‘Apocalipsis Z’, se reeditarán también durante este mes en tapa blanda dentro de la colección Booket. Otra reedición a tener en cuenta será la que Destino hará del ‘Zona Uno‘ de Colson Whitehead, una novela de zombies con bastante sustancia de manos de este autor, del que como ya hemos dicho en septiembre se publica su última novela, ‘El ferrocarril subterráneo’.

Noviembre

Las estrellas son legión
La Orfiada
Paradox 13
Bella Salvaje
Una cabeza llena de fantasmas
Artemisa (22 de noviembre)
Libre (23 de noviembre)
Las Leyendas de Luke Skywalker (28 de noviembre)
Leia, Princesa de Alderaan (28 de noviembre)
Un largo viaje a un pequeño planeta iracundo (noviembre)

Aunque todavía queda lejos, noviembre también promete descargar varios títulos interesantes para los amantes de la literatura de género. Por el momento ya se han anunciado la novela con batallas ambientadas en una especie de Grecia clásica de Víctor Conde, ‘Orfiada‘, que Fantascy sacará a comienzos de ese mes, y la no menos interesante ‘Paradox 13‘ de Keigo Higashino, prometida por Nova para el día 15. Su sinopsis dice así:

Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos, se producirá un fenómeno denominado P-13. Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenida oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno.

Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero debido a un error de Fuyuki, Seiya resultan heridos y Fuyuki pierde el conocimiento. Cuando recobra el sentido constata que no queda nadie en las calles de Tokio. Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se encuentra su hermano Seiya, que en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, intentan sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.

Noviembre también será el momento elegido para publicar lo nuevo del autor de ‘Un monstruo viene a verme’, Patrick Ness. ‘Libre‘ verá la luz el día 23 en Nube de Tinta.

Deja tu comentario