Premios Hugo 2017 (Actualizado)

**ACTUALIZADO: GANADORES de los PREMIOS HUGO***

Los ganadores de las principales categoría de los Premios Hugo, anunciados el 11 de agosto, han sido:

  • Mejor Novela: ‘The Obelisk Gate’ de N.K. Jemisin
  • Mejor Novela Corta: ‘Every Heart a Doorway de Seanan McGuire
  • Mejor Relato: ‘The Tomato Thief’ de Ursula Vernon
  • Mejor Relato Corto: ‘Seasons of Glass and Iron’de Amal El-Mohtar, publicado en ‘The Starlit Wood: New Fairy Tales’

The season of endin...Book Details

Author : N. K. Jemisin
Publisher : Orbit Books
The Obelisk Gate

Children have alway...Book Details

Author : Seanan McGuire
Publisher : Tor.com
Every Heart a Doorway

Grandma Harken live...Book Details

Author : Ursula Vernon
Publisher : Apex Magazine
Book URL : Buy
The Tomato Thief
From the woods to the stars, The Starlit Wood:...Book Details
Author : Varios Autores
Published On : Octubre de 2016
Publisher : Saga Press
The Starlit Wood: New Fairy Tales

Tenéis la lista con todos los premiados publicada en el blog Sense of Wonder.

***

Anunciados los finalistas de los Premios Hugo (publicado el 5 de abril)

Este martes (4 de abril) se anunciaron los finalistas para los Premios Hugo 2017 , que se fallarán el 11 de agosto durante la Worldcon de Helsinki (Finlandia) junto al John W. Campbell a mejor escritor novel. En total se han recibido 2.464 votos válidos. Para votar a estos seleccionados es necesario estar inscrito en la Worldcon o apoyar económicamente los premios a través de lo que se conoce como ‘supporting members’. El periodo de nominaciones finalizó el pasado 18 de marzo.

Para MEJOR NOVELA se han recibido 2.078 votos con un total de 652 nominaciones. Para aparecer en la lista de seleccionados han necesitado al menos 156 papeletas, y la propuesta con más apoyos ha recibido 480.

The Obelisk Gate
Too Like the Lightning
Ninefox Gambit
Death’s End
A Closed and Common Orbit
All the Birds in the Sky

Los lectores en castellano podremos leer pronto a varios de estos autores, ya que muchos de los finalistas son secuelas de novelas que han visto o van a ver la luz en nuestro idioma. ‘Death’s End’ es la tercera parte de la trilogía iniciada con ‘El problema de los tres cuerpos‘ ya publicado por NOVA. La misma editorial también publicará (el 24 de mayo) ‘La quinta estación‘, primera parte de la saga The Broken Earth de N.K. Jemisin, cuya segunda parte aparece nominada. Alexander Páez publicó una reseña de ‘La quinta estación’ hace cosa de un año en Donde acaba el Infinito. En inglés aparecerá la tercera parte, ‘The stone sky’, por el mes de agosto. Por otro lado, ‘A closed and common orbit’ de Becky Chambers es continuación de ‘The long way to a small, angry planet‘ cuyo lanzamiento para este año ya ha anunciado la nueva editorial de género INSOLITA (@InsolitaEdit).

En la categoría de NOVELLA (novela corta) se han registrado 1410 votos que han dado lugar a una lista con 187 nominados. Para entrar en la lista de los seis finalistas han necesitado al menos 167 votos, mientras que la opción más votada ha llegado hasta los 511. La lista incluye nombres tan conocidos como el de China Miéville o Lois McMaster Bujold.

Every Heart a Doorway
This Census-Taker
A Taste of Honey
Penric and the Shaman
The Dream-Quest of Vellitt Boe
The Ballad of Black Tom

Si alguien pensaba que este año nos íbamos a librar de las bizarradas de las últimas ediciones, sólo tiene que mirar el título autopublicado que encabeza la lista de NOVELLETE (relatos largos). En este caso tenemos un total de 1.097 votos y una lista de 295 nominados. Para llegar a ser finalista los relatos han necesitado un mínimo de 74 votos, mientras que la opción con más apoyos ha llegado hasta los 268.

You’ll Surely Drown Here If You Stay
Touring with the Alien
The Tomato Thief
The Jewel and Her Lapidary
The Art of Space Travel
Alien Stripper Boned From Behind By The T-Rex

Aunque tres de las seis obras están disponibles para su compra en Amazon (la primera es autopublicada y las otras dos –la de Nina Allan y la de Fran Wilde– están editadas por Tor Books), las otras tres han aparecido en revistas y los relatos pueden leerse en inglés de manera gratuita. Están disponibles en los siguientes enlaces:

Por último, aunque hay más categorías que se pueden ver en la web de los Hugo, nos quedamos con los mejores RELATOS (Best short story), para los que ha habido un total de 1275 votos, ésta vez mucho más dispersos. Hablamos de un total de 830 historias nominadas. Las finalistas han superado las 87 papeletas, alcanzando la más popular las 182.

En este caso los elegidos son ‘The City Born Great‘, de la también nominada a mejor novela N. k. Jemisin (y publicada por Tor.com en septiembre de 2016); ‘A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers‘, de otra escritora que también aparece en la categoría anterior, Alyssa Wong (el relato de nuevo recogido en Tor.com, ésta vez en marzo del año pasado); ‘Our Talons Can Crush Galaxies‘ de Brooke Bolander (en el Uncanny Magazine de noviembre); ‘Seasons of Glass and Iron‘ de Amal El Mohtar (en The Starlit Wood: New Fairy Tales, de la editorial Saga); ‘That Game We Played During the War‘, de Carrie Vaughn (una vez más en Tor.com, en el mes de marzo); y ‘An Unimaginable Light‘, de John C. Wright (en Castalia House).

Mención especial también para la categoría de obra relacionada en el que están ‘Words are my matter: writings about life and books (200-2016)’ de Ursula K. Le Guin, ‘The Geek Feminist Revolution’ de Kameron Hurley, ‘Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg‘ de Robert Silverberg y el español –residente en California– Alvaro Zinos-Amaro, ‘The View From the Cheap Seats’ de Neil Gaiman, ‘The Women of Harry Potter posts’ de Sarah Gailey y ‘El diario de la princesa‘, de Carrie Fisher **(actualizado) publicado en España por Nova (Ediciones B).

 

 

2 Responses
  1. Hola, Sergio, un par de puntualicaciones. Insólita Editorial ha anunciado que publicará The Long Way to a Small, Angry Planet. Aunque es de suponer que sí, no han confirmado nada sobre la secuela que es la que ha quedado nominada. Y The Stone Sky de Jemisin sale a la venta a mitad de agosto (en mi blog puse la fecha, que ahora no recuerdo).

    También me parecían destacables las demás categorías, como en mejor obra relacionada con la autobiogarfía de Carrie Fisher que publica Nova este mes, o el ensayo de Kameron Hurley que publicará Runas/Alianza.

    Un gran año.

    1. Muchas gracias Alex.
      Sí puede ser interesante añadir esa categoría que comentas. La verdad es que me he centrado en ficción escrita porque son las categorías a las que yo suelo prestar atención y no he añadido el resto por falta de tiempo.
      Añado el dato de Jemisin.

Deja tu comentario