‘Los gigantes dormidos’, de Sylvain Neuvel

Los gigantes dormidos Book Cover Los gigantes dormidos
Los expedientes de Temis
Sylvain Neuvel
Ciencia Ficción
Stella Maris
Rústica con solapas
351
19 euros
Juan Gabriel López Guix

 

Sinopsis:

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Adictivo, ésa es la palabra que mejor define a ‘Los gigantes dormidos‘. ¡Y ojo!, que al principio puede no parecerlo. Tras un prólogo que no dice demasiado –básicamente lo que se nos cuenta en la sinopsis de la contraportada–, y que se ambienta en el pasado de uno de los protagonistas, Sylvain Neuvel nos traslada al presente para empezar a contarnos su historia a través de una serie de entrevistas. Este formato al principio puede ocasionar algo de rechazo por parte del lector, aunque pronto se hace evidente que ésta decisión no afecta a la fluidez de la trama. De hecho, le sirve al autor de excusa para introducir y administrar todos sus giros de guión. Por otro lado, permite apartar la atención del verdadero protagonista de la novela, alguien de quien ni siquiera conocemos el nombre y cuyos diálogos aparecen escritos en cursiva. Este ‘misterioso’ sujeto, que es quien organiza y conduce todas las entrevistas recogidas en el libro, será alguien de quien siempre querremos saber más.

‘Los gigantes dormidos’, cuya secuela está previsto que aparezca este próximo mes de abril (2017) en Stella Maris (‘Los dioses despiertan‘), forma parte de una trilogía llamada ‘Los expedientes de Temis’. Se ambienta en nuestro mundo en una época un tanto indeterminada entre nuestro presente y un futuro inmediato, por lo que las pequeñas dosis de política internacional que forman parte de la trama no se alejan demasiado de lo que el lector ya conoce (a partir de cierto momento hay una mujer en la Casa Blanca, pero hay que reconocer que lo de Trump no lo vaticinaron ni las más oscuras distopías).

¿Cuánto podemos contar para dejar claro de qué va la historia sin llegar a hacer un spoiler? Poco, lo mejor es que poco. Por un lado, hay que reconocer que la trama general del libro puede resultar previsible. No se nos cuenta nada verdaderamente nuevo. Por otro, las sorpresas llegan de sopetón, debido a ese formato entrevista en el que los personajes van desvelando su pasado reciente que ocasiona pequeños saltos temporales de capítulo en capítulo. Lo que sí podemos decir es que una especie de agencia del gobierno estadounidense ha iniciado la búsqueda de varios fragmentos que conforman lo que parece ser un cuerpo robótico gigante, aparentemente antropomórfico. Para conseguirlo, reúnen a un reducido grupo de expertos. A partir de ahí, tanto el origen de las piezas como su finalidad forman parte de la trama.

Más allá del argumento y del factor ‘enganche’ del libro, que es su verdadero atractivo, lo cierto es que ‘Los gigantes dormidos’ cuenta con unos personajes muy conseguidos y unos diálogos bien trabajados. Las tensiones entre el misterioso entrevistador y los miembros del equipo designado para recuperar y hacer funcionar las piezas aportan un toque de realismo a la historia que le sienta francamente bien. Pero además, este método le permite a Neuvel ahondar en la psique de sus protagonistas y hacerlos mucho más cercanos e interesantes para sus lectores.

Aunque a nadie se le escapa que ‘Los gigantes dormidos’ es ciencia ficción, hay un cierto componente de thriller en la forma en que se desarrolla la historia. En una entrevista que los blogs Sense of Wonder y Fantástica Ficción realizaron al autor (AQUÍ se puede leer en castellano), Neuvel citaba a Michael Crichton y a Tom Clancy como los escritores que más le habían influido. Una vez escuchado esto cuesta no ver en esta novela una fusión de ambos estilos. Incluso se diría que, salvo por la mitología que Neuvel aporta mediado ya el libro, el argumento parece una especie de hijo bastardo surgido de obras como ‘Esfera’ de Crichton y ‘Operación Rainbow’ de Clancy.

En todo caso, es justo decir que Neuvel consigue un estilo propio y a pesar de los tópicos logra sorprender al lector. No sólo deja buen recuerdo, sino que logra la meta de cualquier buen thriller: dejar siempre con ganas de más. Por suerte, los lectores en castellano no tendremos que esperar mucho para la segunda dosis.

 

Deja tu comentario