‘El bazar de los malos sueños’ de Stephen King

El bazar de los malos sueños Book Cover El bazar de los malos sueños
Stephen King
Plaza & Janés
Febrero de 2017
Tapa dura con sobrecubierta
602
23,90 euros (12.99 en ebook)

Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

Probablemente lo mejor de la producción de Stephen King de los últimos años está en las 20 historias que componen ‘El bazar de los malos sueños‘. Todo es matizable, desde luego. Para mí, ‘22/11/63‘ figura en el top de novelas del autor gracias a su recreación de la época y al desarrollo de personajes (por más que falle estrepitosamente como historia de viajes en el tiempo), y ‘Revival‘ es de manera indiscutible uno de los mejores libros de terror de la década actual (un género en el que King no se ha prodigado especialmente estos años, pese a lo que pudiera parecer). Con todo, la recopilación de historias que aparecen en este libro es sencillamente superior, y no únicamente por una mera acumulación de contenido.

Las historias de este libro son una muestra de la versatilidad de King y de su facilidad para construir personajes. Con la excepción de Tommy y de La iglesia de huesos, un par de poemas que en mi opinión pierden su interés con la traducción, el resto de relatos consigue que nos interesemos por sus protagonistas desde las primeras líneas, y como ocurre a menudo con King, que nos cueste despegarnos del cuento cuando lo hemos terminado.

Además, no me puedo olvidar de la introducción que da comienzo al libro, ni de los textos de entre una y dos páginas que encabezan cada cuento. Un regalo para los fans.

Vamos a echarle un pequeño vistazo a cada una de las historias:

  • Área 81. No es original de esta antología. De hecho se puede leer desde 2012 en formato ebook con un precio que actualmente anda 1,89 euros en castellano. Aunque hay varios cambios de puntos de vista, el protagonista es un menor que todavía no ha entrado en la adolescencia y que se enfrenta a una misteriosa criatura ‘disfrazada de coche’.
  • Premium Harmony. Una historia terriblemente dura, sin un asomo de contenido fantástico. También una de las mejores de todo el libro. Dice King que encontraremos el sabor de Raymond Carver en este cuento. Más bien es el de un Carver al que se le acaba de morir una mascota y un médico le ha diagnosticado cáncer.
  • Batman y Robin tienen un altercado. Muy en la línea del anterior. De nuevo un cuento realista. De nuevo un trasfondo muy duro. Y una vez más también, unos personajes ordinarios y extraordinarios al mismo tiempo.
  • La duna. Junto al siguiente, para mí uno de los más flojos. Éste ya es completamente fantástico, y aunque la premisa puede tener gracia al comienzo, da la sensación de que la historia se le va escurriendo a King de las manos como un puñado de arena. Y además el giro final se ve venir a la legua.
  • Niño malo. Para mí el peor de la antología. No fui capaz de verle la gracia en ningún momento. Un misterioso niño se le aparece al protagonista cada cierta cantidad de años para destrozar la vida de la gente que le rodea. Al final decide tomar cartas en el asunto.
  • Una muerte. Se trata de una historia ambientada en el salvaje oeste, con unos personajes muy a lo King y una situación que al principio puede recordar un poco a ‘El Pasillo de la Muerte’. Comienza con un hombre ha sido acusado del asesinato de una niña y va a ser ejecutado, y con una prueba física del crimen que no termina de aparecer.
  • La iglesia de huesos. Una de las dos poesías que aparecen en la antología. No he conseguido interesarme por ella.
  • La moral. Si no tuviera consecuencias, ¿seríais capaces de hacer daño a una persona indefensa e inocente por dinero? La historia apareció en un Esquire hace varios años. La leí entonces y cuando llegué al libro la recordaba con bastante fidelidad, lo cual quiere decir que me impactó. Aún así he vuelto a disfrutarla. Estamos ante una historia de terror del tipo Misery, de esas que podrían pasar, y por más que no comulgue del todo con su final, me parece un cuento extraordinario.
  • Más allá. El tono de esta historia me desconcierta, ya que la premisa puede parecer casi cómica, pero enseguida deja de serlo. King nos sitúa en una especie de purgatorio disfrazado de burocracia, y nos narra los pecados de los dos personajes que aparecen. Simplemente interesante.
  • Ur. La novela corta basada en el Kindle que King escribió para promocionar el libro electrónico de Amazon. Lleva tiempo pululando por ahí. Como con La Moral, lo leí hace tiempo, pero de este guardaba peor recuerdo. Ya sea por la nueva traducción o porque me ha cogido con más ganas, ésta vez lo he disfrutado más. Una historia fantástica que casa con el universo de La Torre Oscura.
  • Herman Wouk todavía vive. Un relato breve, extraño y básicamente psicológico que pretende explicar de manera racional un misterio basado en hechos reales, relacionado con un pavoroso accidente de tráfico. Lo mejor una vez más la construcción de personajes.
  • No anda fina. No es muy original (hace tiempo leí una historia de Marc R. Soto que básicamente tenía la misma premisa) y si la memoria no me falla Joe Hill (a quien va dedicado el relato) también tiene alguna historia que juega con los mismos elementos. El protagonista trata de tener un día ordinario de trabajo tratando de no pensar demasiado en el extraño comportamiento de su mujer. Con todo, sigue siendo una buena historia.
  • Billy Bloqueo. Otra novela corta que además apareció en castellano en edición de papel y formato bolsillo, aunque entonces como Blockade Billy. Una buena historia oscura, pero no fantástica, que tiene una cuantas dosis de baseball y que se convierte en adictiva una vez se comienza. Un final sorprendente que deja mal cuerpo.
  • Pimpollo. King domina todos los personajes, pero se maneja especialmente bien con los más mayores. Esta historia transcurre en una residencia y por momentos puede parecerse a un episodio de aquella serie de televisión que dirigió Spielberg a finales de los 80, Historias asombrosas.
  • Tommy. Otro poema. Nada que decir.
  • El diosecillo verde del sufrimiento. Aborda el dolor físico, un tema que King ha trabajado en varias ocasiones (especialmente en Duma Key, tras su accidente) y contiene un elemento fantástico. Divertido, aunque también uno de los menos inspirados.
  • Ese autobús es otro mundo. Otra historia que ya apareció publicado en castellano, también en la revista Esquire. De nuevo lo he disfrutado más aquí, quizás por la traducción o por el formato. Es otra historia de las que podrían pasar, aunque retorcida a la manera de Hitchcock.
  • Necros. Uno de mis relatos favoritos, por más que la idea de partida no sea gran cosa. Un joven se gana la vida escribiendo necrológicas irrespetuosas de estrellas, hasta que un día escribe la de una persona que todavía está viva y ésta fallece. Interesante la forma en que habla del periodismo que se hace actualmente en Internet. Lo que sigue a continuación os sorprenderá.
  • Fuegos artificiales en estado de ebriedad. Al final se desinfla un tanto, pero es una de esas historias cien por cien puro King. El 4 de julio se convierte cada año en el escenario de una guerra armamentística de pirotecnia entre unos paletos los que les ha tocado la lotería y una rica familia italiana de dudoso origen.
  • Trueno en verano. Para mí uno de los mejores. Si La carretera de McCarthy ya era una historia apocalíptica condensada, ésta lo es todavía más. Quizás me ha llegado al corazón por el texto introductorio, en el que King recuerda la mejor puesta de sol de su vida a lomos de su Harley. Hace años tuvo que dejar su motocicleta al haber perdido reflejos.

‘El bazar de los malos sueños’ no es la mejor antología de King. Para mí esa lista sigue encabezada por ‘El umbral de la noche‘. Con todo, resulta un imprescindible para los fanáticos del autor y una de las mejores recomendaciones que se les puede hacer a quienes disfrutan con el genio de Maine. Una apuesta segura.

 

4 Responses
  1. Aunque ha recibido muchas críticas, estoy de acuerdo en que Revival es una gran obra. Es en la creación de personajes donde King es único y aquí lo vuelve a lograr.
    En cuanto a 22/11/63 es, simplemente, abrumadoramente buena. Una de mis novelas favoritas de King.

  2. Que bueno verte por estos lares de nuevo. Le tengo el ojo echado, por que me encanta King y coincido en que Revival es una de sus mejores últimas novelas. Un abrazo^^

    1. Muchas gracias Daniel.
      Yo no soy objetivo con King y a veces me da miedo recomendar sus novelas por su tendencia a alargarlas en exceso. Pero desde luego siempre que puedo recomiendo sus relatos.

Deja tu comentario